Barlovento (Nicolás Guillén)


Cuelga colgada,


cuelga en el viento,


la gorda luna


de Barlovento .






Mar: Higuerote.


(La selva untada


de chapapote.)






Río: Río Chico.


(Sobre una palma,


verde abanico,


duerme un zamuro


de negro pico.)






Blanca y cansada,


la gorda luna


cuelga colgada. 15











El mismo canto


y el mismo cuento,


bajo la luna


de Barlovento .






Negro con hambre, 20

piernas de soga,


brazos de alambre.






Negro en camisa,


tuberculosis


color ceniza.






Negro en su casa,


cama en el suelo,


fogón sin brasa.






¡Qué cosa cosa,


más triste triste,


más lastimosa!






(Blanca y cansada,


la gorda luna


cuelga colgada.)












Suena, guitarra


de Barlovento ,


que lo que digas


lo lleva el viento.






-Dorón dorando.


un negro canta,


y está llorando.






-Dorón dorendo,


amigos, sepan


que no me vendo.






-Dorón dorindo,


si me levanto,


ya no me rindo.






-Dorón dorondo.


de un negro hambriento


yo no respondo.






(Blanca y cansada,


la gorda luna


cuelga colgada.)







http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras?portal=0&Ref=2833&audio=0

Comentarios

  1. Ojalá puedan encontrar la música que encuentro en Nicolás Guillén, tengo la costumbre de ir a leer algunas cosas a las librerías, a una en especial aquí en Buenos Aires, y leí este poema que me inundó el alma de belleza, de tanta percusión en sus palabras, tan Guillén.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartirlo, Eva. A mí , también, me gustó.

    ResponderEliminar
  3. a mi tambien me gusto..saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario